Título:
Gloria Fuertes
Nivel educativo:
Tercer ciclo educación primaria
Área de conocimiento:
Lengua Castellana y Literatura
Contenidos:
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.
- Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
- Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
- Comprensión y expresión de mensajes verbales y no
verbales.
- Estrategias y normas para el intercambio comunicativo:
participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al
turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los
sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
Bloque 2.
1. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
2. Comprensión de textos según su tipología.
3. Lectura de distintos tipos de textos.
4. Identificación y valoración crítica de los mensajes y
valores transmitidos por el texto.
5. Concentrarse en entender e interpretar el significado de
los textos leídos.
Bloque 3.
-
Comunicación escrita: escribir Producción de textos para comunicar
conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos
expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y
encuestas.
- Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
- Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
-
Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma,
punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis,
comillas).
Bloque 4.
- Uso eficaz del diccionario para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.
- Uso eficaz del diccionario para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.
- Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía.
Reglas de acentuación. Signos de puntuación.
Bloque 5. Educación literaria
Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos
maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales…
Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral,
literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo,
entonación y dicción adecuados.
Criterios de evaluación:
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
1. Participar en
situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de
la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar
las intervenciones de los demás.
5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa
utilizando el diccionario como recurso básico.
7. Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos
a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas
estrategias de comunicación oral que han estudiado.
9. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros
más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando
modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos,
informativos y persuasivos
Bloque 2.
·Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.
·Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la
búsqueda y tratamiento de la información.
Bloque 3.
1. Producir
textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su
estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el
orden y la presentación.
4. Elaborar
proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
8. Utilizar
las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Bloque 4.
1. Aplicar los
conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática
(categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las
palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer
una comunicación más eficaz.
2. Desarrollar las
destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
3. Sistematizar la
adquisición de vocabulario a través de los textos.
5. Utilizar programas educativos digitales para realizar
tareas y avanzar en el aprendizaje.
Bloque 5. Educación literaria
1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la
lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de
aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e
interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la
práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje
literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y
diferenciando las principales convenciones formales de los géneros. .
4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en
prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas,
adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
Estándares de aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
1.2. Transmite las ideas con claridad, coherencia y
corrección
3.3. Participa activamente en la conversación contestando
preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación
5.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus
expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.
5.2. Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo
escolar.
5.3. Diferencia por el contexto el significado de
correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas,
parónimas, polisémicas).
6.1 Identifica el tema del texto
6.2. Es capaz de obtener las principales ideas de un texto
6.3. Resume un texto distinguiendo las ideas principales y
las secundarias
8.1. Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas
para llevar a cabo actividades diversas.
8.2. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a
la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto, e infiere el sentido
de elementos no explícitos en los textos orales.
8.3. Utiliza la información recogida para llevar a cabo
diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.
10.1 Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para
comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a
los objetivos de la comunicación.
11.1. Resume entrevistas, noticias, debates infantiles…
procedentes de la radio, televisión o Internet.
Bloque 2.
·Interpreta el valor del título y las ilustraciones.
·Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y
textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a
cabo trabajos individuales o en grupo.
·Sabe utilizar los medios informáticos para obtener
información.
Bloque 3.
1.2.
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad,
enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las
normas gramaticales y ortográficas.
2.2. Aplica
correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y
ortográficas.
2.4. Emplea
estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar
esquemas, guiones, mapas conceptuales
4.2.
Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y
digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de
diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y
expresando conclusiones.
4.3.
Elabora un informe siguiendo un guion establecido que suponga la búsqueda,
selección y organización de la información de textos de carácter científico,
geográfico o histórico.
6.1.
Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas
Bloque 4.
1.2. Conjuga y
usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas
personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los
verbos.
4.3. Aplica correctamente las normas de acentuación y
clasifica las palabras de un texto.
4.6. Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones
escritas propias.
5.1. Utiliza distintos programas educativos digitales como
apoyo y refuerzo del aprendizaje.
Bloque 5. Educación literaria
1.1. Reconoce y valora las características fundamentales de
textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de
tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y
literatura actual.
2.2. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas,
personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
5.2. Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos,
cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.
Competencias:
1. Comunicación en la lengua materna:
Es la habilidad para expresar e interpretar conceptos,
pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita
(escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una
manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y
culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y
el ocio.
Las personas deben poseer las capacidades necesarias para
comunicarse de forma oral y escrita en múltiples situaciones comunicativas y
para controlar y adaptar su propia comunicación a los requisitos de la
situación. Esta competencia incluye, asimismo, las habilidades que permiten
distinguir y utilizar distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar
información, utilizar herramientas de ayuda y formular y expresar los propios
argumentos orales y escritos de una manera convincente y adecuada al contexto.
2. Competencia
digital:
La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de
las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio
y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC:
el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e
intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a
través de Internet.
La competencia digital exige una buena comprensión y amplios
conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en
situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional. Esto conlleva
el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas, como los sistemas
de tratamiento de textos, almacenamiento y gestión de la información, y la
comprensión de las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen Internet
y la comunicación por medios electrónicos (correo electrónico o herramientas de
red) para la vida profesional, el ocio, la puesta en común de información y las
redes de colaboración, el aprendizaje y la investigación. Asimismo, las personas
deben comprender las posibilidades que las TSI ofrecen como herramienta de
apoyo a la creatividad y la innovación, y estar al corriente de las cuestiones
relacionadas con la validez y la fiabilidad de la información disponible y de
los principios legales y éticos por los que debe regirse el uso interactivo de
las TSI.
La capacidad de buscar, obtener y tratar información, así
como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y
diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo
tiempo los vínculos. Las personas deben ser capaces de utilizar herramientas
para producir, presentar y comprender información compleja y tener la habilidad
necesaria para acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos,
pero también deben saber cómo utilizar las TSI en apoyo del pensamiento
crítico, la creatividad y la innovación.
3. Aprender a
aprender:
Es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en
él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información
eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Dicha competencia significa
adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como
buscar orientaciones y hacer uso de ellas.
Exige que la persona
conozca y sepa qué estrategias de aprendizaje son sus preferidas, los puntos
fuertes y débiles de sus capacidades y cualificaciones, y que sea capaz de
buscar las oportunidades de educación y formación y los servicios de apoyo y
orientación a los que puede acceder. También exige la adquisición de las
capacidades básicas fundamentales necesarias para el aprendizaje
complementario, como la lectura, la escritura, y las TIC. A partir de esta
base, la persona debe ser capaz de acceder a nuevos conocimientos y capacidades
y de adquirirlos, procesarlos y asimilarlos. De las personas se espera que sean
autónomas y autodisciplinadas en el aprendizaje, pero también que sean capaces
de trabajar en equipo, de sacar partido de su participación en un grupo
heterogéneo y de compartir lo que hayan aprendido y deben ser capaces de
organizar su propio aprendizaje, de evaluar su propio trabajo y, llegado el
caso, de procurarse asesoramiento, información y apoyo.
4. Sentido de la
iniciativa y espíritu de empresa
Por sentido de la iniciativa y espíritu de empresa se
entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está
relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así
como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar
objetivos.
Las competencias están relacionadas con una gestión
proactiva de los proyectos (entrañan capacidades como la planificación, la
organización, la gestión, el liderazgo y la delegación, el análisis, la
comunicación, la celebración de sesiones informativas, la evaluación y el
registro), así como con una representación y negociación efectivas y con la
habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa
dentro de un equipo. Es esencial la capacidad de determinar los puntos fuertes
y débiles de uno mismo y de evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado.
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